Con el estreno de este viernes de la película Invasión a la Tierra, nos preguntamos que más se puede aportar a un genero ya tan representado. Así pues haré un repaso a las películas sobre invasiónes a la tierra que hemos podido ver hasta ahora.
El 30 de Octubre de 1938 se produce en EEUU la transmisión radiofónica de la novela escrita por H.G Wells, La Guerra de los Mundos. La lectura corrió a cargo Orson Wells
en la CBS causando el pánico en la sociedad Estadounidense.
Para hacerlo mas real, cambió un poco el guión del libro y relató
los hechos como si se tratara de un noticiario.
La gente creyó que se trataba de un noticiario real y
cundió el pánico en todo el país, llegando hasta
producirse intentos de suicidio.Creo, que esto fue lo que realmente
demostró el verdadero poder de los medios de comunicación de masas.
Curiosamente, cuatro años después y tras el ataque de Pearl Harbor,
extrañas luces sobrevolaron el cielo de California
provocando un ataque por parte de las tropas americanas.
Las luces desaparecieron de repente y este misterioso hecho no se a podido explicar aun.
En 1947 se produce uno de los encuentros más comentados y rumoreados con extraterrestres. En Roswell, el ejército estadounidense recoge los restos de una nave espacial con un extraterrestre dentro, y lo llevan al llamado Area 51.
Tras este “Incidente” se multiplican los rumores sobre encuentros con extraterrestres, luces que sobrevuelan el cielo o abducciones.Ya en los años 50, con la 2º Guerra Mundial finalizada, los Estados Unidos se han consolidado como la gran potencia. Y siendo así, ¿a que podrían temer los ciudadanos estadounidenses en este planeta? A nada, por lo que los cineastas pusieron los ojos en otros mundos y se empezaron a producir un sin fin de películas sobre invasiones a la tierra. La primera de todas es en 1951 y se llama El enigma del otro mundo, producida por Howard Hawks cuenta como una nave extraterrestre es detectada por un radar en el ártico, el ser que conduce la nave ataca a todo habitante que ve a su paso, por lo que el ejercito se ve obligado a atacar a la criatura. Primera representación de un extraterrestre, con apariencia humana y que lanzaba rayos.
Ese mismo año se estrenaría también Ultimátum a la Tierra, muy influida por la Guerra mencionada cuenta como un ser de otro planeta llega a la tierra junto a un robot gigante para darnos un aviso: Si no paramos las guerras, destruirán nuestro planeta.
Una cinta de segundas oportunidades y un final con moraleja al estilo Disney.
En 1953 se estrena La Guerra de los mundos, primera adaptación cinematográfica de la obra de H.G. Wells. Aunque está alejada de la obra original, dejó secuencias de culto para este género. Ni rastro de trípodes o seres extraterrestres, pero sí unas naves espaciales con aspecto de pez manta k lanzaban rayos.
Por esta época también podremos ver la película La invasión de los ladrones de cuerpos.
En la próxima entrega repasaremos todas las películas del genero hasta los años 90.
No hay comentarios:
Publicar un comentario