Visitas

miércoles, 6 de abril de 2011

Críticas: Los limites del control


Considero que para mi ahora mismo hacer una crítica de una película de Jim Jarmusch es como cuando en los programas de Juan y Medio un niño tiene que contestar a preguntas de adultos y empieza a decir lo primero que se le pasa por la cabeza. La crítica me vendria muy grande porque no entiendo ninguna de sus películas, y por que no puedo ver lo que directores como Quentin Tarantino o criticos en general ven en el.
Así pues esto no seria una crítica, sino mas bien un intento de explicación de la película que e visto hoy.
Los límites del control es la última película de Jim Jarmusch, un director  independiente  Americano, el "argumento" gira en torno a un hombre que es encargado venir a España para cumplir una misión, por el camino se encontrara a personas que le daran pistas para el cumplimiento de dicha misión.
Trás ver la película me meti en un foro para ver si alguien habia entendido algo, y en muchos de los comentarios se referian a la cinta como una película minimalista, pero este término también me viene grande asi que intentare dar mi explicación propia.
Un hombre solitario y extraño con la expresividad de una escoba, se va encontrando con distintas personas que le sueltan una verborrea tras otra mientras el hombre permanece impasible.- Inciso para reflexionar - ¿De que sirven todas esas palabras si el protagonista ni las entiende a veces, ni saca nada en claro de todo ello? - Fin del inciso - Lo que se puede deducir del personaje es que es un hombre muy metódico, siempre duerme en la misma posición, va a el mismo bar y toma lo mismo dia tras dia. No sabemos mas de el, ni de donde viene, ni que va a hacer despues, ni por que habiendo una mujer desnuda en su cama no se la tira.
En cuanto a lo técnico es una película correcta, la camara se mueve lo justo, sin intentar hacer movimientos extraños. La luz es correcta, siempre tirando mas a tonos apagados que van con el caracter serio del personaje.
En cuanto a personajes secundarios tenemos a grandes actores, tanto norteamericanos, Bill Murray, Tilda Swinton  o John Hurt, como españoles, Oscar Jaenada, Luis Tosar, Gael Garcia Bernal, todos ellos muy desaprovechados.
Es pues una película "sin", sin argumento, sin accion, sin humor, sin drama, sin conflictos, en definitiva, sin nada. Jim Jarmusch a despojado a esta película de todo, ¿con que fin?, algun dia lo entendere, pero de momento me parece una película que se limita a seguir a un tipo con una misión, la cual a los 20 minutos de película me doy cuenta de que me importa lo mismo que la vida de Belen Esteban.
Pero como e dicho antes, esto no es una crítica.

1 comentario:

  1. Si te sirve de consuelo nunca he conseguido terminar el Ulises de James Joyce, y dicen que es uno de los libros más importantes de la historia de la literatura. El cine como otras artes en ciertos casos requiere un esfuerzo extra de visionado; aún así veo que intentas comprenderlo, es un buen paso. Ánimo

    ResponderEliminar